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Coloquio Electrotecnia

Acá les dejo un cuestionario que arme con las respuestas para que tengan en cuenta a la hora de rendir el coloquio, y como muchos me preguntaron que hay que estudiar lo hice en base a lo que nos pregunto a nosotros. Primero, es bastante informal, todos en la mesa y pregunta al azar una cosa a cada uno, las preguntas son sencillas, y si no contestas bien no pasa nada, te da muchas, creeme muchas oportunidades de que digas algo bien; en cuanto a lo que arme es básicamente lo que toma siempre, yo lo desarrolle según lo que me acordaba, nada de google que complica las cosas, léanlo acompañado de sus apuntes, no tienen que saber nada de memoria solo comprenderlo y después charlarlo con el. Eh aquí el cuestionario:

Como mido con un voltímetro/amperímetro analógico?
Se observa la cantidad de divisiones que se mueve la aguja y se multiplica por la constante K, valor: Nº x K.
Que es y como se calcula la constante K del instrumento?
Es un valor que depende del alcance seleccionado para la medición, y el cual debemos multiplicar al número de divisiones que indica la aguja para obtener el valor de la medición. Se calcula dividiendo el alcance elegido en el selector del instrumento por la cantidad de divisiones total de la escala; K = Alcance/ Nº total de divisiones. Se expresa en unidades medidas por unidad de división, ejemplo, en un amperímetro será en A/div.
Como funciona internamente un instrumento? (analógico)
Básicamente el dispositivo principal del instrumento es una bobina móvil, la cual tiene solidaria una aguja. Al circular una corriente por dicha bobina se produce un campo magnético y consigo trae un torque, esto se traduce en una deflexión de la aguja.
Porque el instrumento si en cierta condición se sobrecarga mas allá del alcance seleccionado tanto en tensión o corriente para un voltímetro u amperímetro correspondiente, este se “quema” o bien se daña?
Esto se debe a que la bobina es sencillamente un conductor o un alambre. Sabemos que cuando circula corriente por una resistencia se produce calor; el conductor de la bobina aunque muy baja posee un grado de resistencia, Rb = (Ro) x l/s, (Ro) es la resistividad del material, l la longitud y s la sección u área. Por este motivo si circula un valor mayor a la corriente máxima permitida (Imax) el calor producido por efecto Joule quemara el conductor y este se cortara. En conclusión la bobina soportara una potencia máxima que será Pmax = Vmax x Imax
Como se varia el alcance en un amperímetro/voltímetro y por que?
Primeramente el porque, esto se realiza con el fin de que si vamos a medir diferentes rangos de tensiones/corrientes deberemos aprovechar toda la escala ya que es única con el fin de obtener mayor precisión en la lectura; como bien dije los rangos de entrada van a ser variables, por lo tanto si la aguja esta calibrada para un determinado valor de corriente indicar el valor máximo, si ingresa un valor mayor se quemara la bobina, y con un valor mucho menor la indicación no será apreciable. Al modificar la resistencia interna del instrumento logramos que se pueda aprovechar todo el recorrido de la aguja y fijar valores máximos con el fin de no dañar el equipo.
Empiezo con el voltímetro, esto hay que tenerlo claro, este instrumento se coloca en paralelo con la carga a la cual queremos medir su valor de tensión, por lo tanto pretendo que la corriente que se deriva por esta rama sea mínima con el fin de no influenciar en la medición, esto implica que la resistencia interna del instrumento deberá ser alta con este propósito; esto lo logramos intercalando resistencias en serie a la bobina (divisor de tensión), cuanto mayor es el valor de tensión a medir en el circuito con el selector agrego mas resistencias en serie con lo que logro aumentar la resistencia interna del aparato y disminuir la corriente que pasa por la bobina.
En el caso del amperímetro sabemos que este elemento se coloca en serie con la carga a la cual queremos medir; al colocarlo en paralelo estoy añadiendo resistencia al circuito por lo que modificare los parámetros de corriente e introduciré un error, con el fin de evitar esto lo que tengo que lograr es que la resistencia interna del instrumento sea mínima. Para lograr bajar la resistencia del aparato debo agregar resistencias en paralelo a la bobina (divisor de corrientes), con el fin de reducir la resistencia interna total y de reducir también la corriente que circula por la rama de la bobina.
Explicación del trabajo practico Nº 2, estoy casi seguro que es ese. Léanse ese trabajo, yo en este momento no lo tengo en mis manos para poder explicarlo y responder las preguntas pero una guía de posibles preguntas pueden ser:
El trabajo consistía en la medición de los parámetros de un circuito RLC (resistencia, bobina y capacitor) en el cual se podían medir las caídas de tensión en las tres cargas y la corriente total. Lo que pregunta es, cuando se mide la tensión sobre la bobina que sucede allí y como es el Angulo Fi. Lo que tienen que tener en cuenta es que al medir la tensión en la bobina es como tener una resistencia pequeña y una bobina pura; esta pequeña resistencia se debe a la reactancia inductiva (Xl) (también puede tener que ver con la autoinducción perdonen pero no me acuerdo bien y no tengo mis apuntes) por lo tanto el Fi de la bobina no es 90º sino que es un tanto menor; si dibujan el diagrama fasorial tendrán un vector a 90º correspondiente a la bobina pura y un pequeño vector a 0º de la resistencia, por lo que la resultante tendrá un Angulo Fi < 90º.

Para que sirve y que mide un osciloscopio?
Un osciloscopio es un instrumento en el cual podemos visualizar la forma de onda de una señal cualquiera, ya sea de la tensión de línea de nuestras casas como de una guitarra eléctrica. La pantalla del osciloscopio esta dividida en cuadros y a su vez en ellos en cuadros menores. Al igual que el amperímetro voltímetro etc. tiene un selector de escalas tanto para el eje X como para el eje Y.
En el eje X el osciloscopio mide tensiones máximas o de pico, y no tensión eficaz como lo hace un voltímetro; en el practico medimos también corriente, pero para ello colocamos el instrumento en paralelo a una resistencia de 1 ohm con el fin de convertir el valor de tensión en uno de corriente mediante una aplicación directa de la ley de ohm.
En el eje Y el instrumento mide tiempo y solo tiempo; mediante ello podemos sacar el periodo (T) de una oscilación completa de la onda contando los cuadros que abarca y multiplicando por el alcance, y con este periodo calcular la frecuencia con la relación
f = 1/T
Que es un circuito magnético y para que sirve?
Cuando se produce un campo magnético en una bobina o conductor este se propaga radialmente a trabes de el y de manera uniforme, por lo cual no podemos concentrarlo en un punto deseado, y para lograr tener mayor campo en el punto que queremos mientras mas alejado este del foco mayor será la corriente que deberemos hacer circular por la bobina. Es aquí donde entra en juego el circuito magnético, que podemos definirlo como el medio físico que se le ofrece a el campo magnético para direccionarlo y concentrarlo a un punto deseado con el fin de realizar un trabajo.
Describir la grafica de la evolución del campo magnético por el circuito con el aumento de corriente.
(La grafica el se las dibuja, en este momento no las tengo para hacerlas bien consiganselas o sino no se preocupen son faciles de entender)
Lo que tienen que tener en cuenta es que tiene dos zonas apreciables, una lineal donde al aumentar la corriente por la bobina, aumenta la cantidad de líneas de campo magnético que pasan por el circuito, y otra zona alineal donde cada vez se requiere más corriente para hacer pasar unas pocas líneas más de campo.
En la zona lineal la forma de onda de la corriente es senoidal al igual que la de entrada, en la zona alineal la forma de onda de la corriente se deforma.
Explicar un poco el método Aron y los Gráficos fasoriales
Los gráficos no los tienen que dibujar, solo lo explican desde la fotocopia del TP
La teoría del método lo tienen ahí y en la carpeta, lo toma muy superficial léanselo mas o menos.

Con eso leído y entendido mas o menos tienen que andar de diez, por esto nadie recurza asi que métanle garra, saludos
Franco

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