Hola, Bienvenidos

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

Secciones

Suscripción a UTN-Eléctrica

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Noticias Electrosector Marzo 2012

El consumo eléctrico y la matriz energética
El consumo eléctrico continúa batiendo récords: la demanda eléctrica de enero 2012, según datos de FUNDELEC, registró una variación interanual del 5,5% en comparación con respecto al del 2011. Y lo más destacable es que fue el mes en el que más energía eléctrica se consumió en la historia, por delante del anterior récord que se había registrado en julio pasado.
Este crecimiento constante del consumo eléctrico que se viene dando desde la reactivación económica del país, trae consigo una discusión que está en el tapete desde hace varios años y tiene que ver con el rumbo que debería ir adquiriendo la matriz energética nacional.
La política energética actual parece estar firmemente determinada en darle un incremento la capacidad energética del país de la mano de la energía nuclear. Con la inauguración de la Central Nuclear Atucha II, el anuncio de la construcción de Atucha III, el alargamiento de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse y la puesta en funcionamiento de un reactor de baja



potencia CAREM, se consolida ese camino.
Sin embargo, no se debe dejar de lado las energías renovables, que son una solución no sólo para el abastecimiento al creciente consumo energético sino también frente a las emisiones de gases efecto invernadero provocadas por el sector de generación eléctrica.

Ana María Ionadi
Directora Editorial

Notas Técnicas

Cálculo de corrientes de cortocircuito
Entrega 1
Cálculo de corrientes de cortocircuitoLas dimensiones de una instalación eléctrica y de los materiales que se instalan así como la determinación de las protecciones de personas y bienes precisan el cálculo de las corrientes de cortocircuito en cualquier punto de la red. Este artículo tiene por objetivo exponer los métodos de cálculo de las corrientes de cortocircuito previstas en las normas UTE C 15-105 y CEI 60909. Se refiere al caso de los circuitos radiales en BT y AT. También se pretende ofrecer un buen conocimiento de los métodos de cálculo para determinar las corrientes de cortocircuito, incluso utilizando los medios informáticos.
Pérdidas de potencia en el transformador
Entrega 2
Pérdidas de potencia en el transformadorCuando en un transformador se induce un campo magnético, por la ley de Faraday aparece en el material también una fem inducida la cual da lugar a unas corrientes parásitas que circularán por el material. El núcleo es completamente macizo, donde hay un determinado flujo variable, originándose en dicho núcleo corrientes circulares que se opondrán en todo instante a la causa que las origina; como el núcleo es macizo la resistencia que ofrecerá a dichas corrientes circulares será baja, lo cual provocará el incremento de tales corrientes.
Ultra capacitores
Entrega 1
Ultra capacitoresEn este trabajo presentamos un análisis de los principales aspectos de la transición de energía limpia, incidiendo particularmente en los dispositivos de almacenamiento de energía para las aplicaciones de transporte, las cuales deberían actuar como palanca inicial con la extensión de vehículos con motores alimentados por baterías. Haremos especial énfasis en los sistemas eléctricos de almacenamiento el funcionamiento, aplicación de Supercondensadores y discutiremos las contribuciones aportadas por las investigaciones del autor.
Otros temas

• • Pequeño en tamaño, grande en prestaciones
• • IRAM 9900 – Buenas prácticas comerciales “BPC”
• • FEDECOBA intensificará sus visitas a las cooperativas asociadas
• • XXIII Congreso argentino de control automático
• • Cadieel confeccionó una guía práctica para el uso racional de la energía
• • Intersec Buenos Aires presentará una renovada identidad visual
• • Principios básicos de electricidad // Entrega 1
• • Consideraciones sobre la corriente de cortocircuito (ICC) en un tablero principal de un inmueble
• • Protección de sistemas eléctricos de potencia // Entrega 6
• • Conceptos fundamentales en el diseño de filtros // Entrega 5
• • Distribución en Baja Tensión // Entrega 2
• • Protección de sistemas eléctricos de potencia // Entrega 7
• • Telecontrol de redes eléctricas // Entrega 6
• • Esquemas de uso hogareño // Entrega 2
• • Manejo de herramientas manuales básicas // Entrega 5

Actualidad

Perspectivas de colaboración entre América Latina y Europa en renovables
Perspectivas de colaboración entre América Latina y Europa en renovables Los días 1 y 2 de marzo la ciudad de Lima acogió un seminario internacional organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el apoyo de la Embajada de Francia, en el que participarán algunos de los principales responsables de las políticas de renovables de América Latina y de Europa.
El seminario se desarrollará en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina y sería inaugurado por Jorge Merino Tafur, Ministro de Energías y Minas del Perú, Adalid Contreras, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) , Luis Enrique Berrizbeitia, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Olivier Ramadour, Encargado de Negocio de la Embajada de Francia en el Perú.
A lo largo de los dos días se analizaron las diferentes tecnologías renovables –eólica, solar fotovoltaica, térmica y termoeléctrica, energías marinas, geotérmica y bioenergía– así como la eficiencia energética en la construcción, sistemas de almacenamiento en microrredes y otras formas de almacenamiento, y la pila de combustible.
Entre los ponentes estaban Miguel Hadzich, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GRUPO PUCP), que centrará su intervención en las perspectivas de proyectos con energías renovables en el Perú y la transferencia tecnológica, y el español Luis Crespo, presidente de la Asociación Europea de Energías Termosolar y de la española PROTERMOSOLAR y colaborador habitual de la revista Energías Renovables.

América latina instaló 1,2 GW eólicos en 2011
América latina instaló 1,2 GW eólicos en 2011 El 3% del total de la potencia eólica instalada en todo el mundo el año pasado acabó en América Latina. Según datos suministrados por el Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), el año pasado se instalaron en todo el planeta, algo más de 41.000 MW, de los cuales 1.206 MW fueron ejecutados en la región latinoamericana, principalmente en Brasil y México, que suman casi el 80%. Latinoamérica hoy ronda los 3.300 MW.

Energía nuclear tiene gran potencial de desarrollo en China
Energía nuclear tiene gran potencial de desarrollo en China La energía nuclear tiene un gran potencial de desarrollo en China, pues la segunda economía más grande del mundo aún requiere de más energía para lograr su crecimiento económico.
Las centrales nucleares proporcionan el 15 por ciento de la electricidad del mundo, pero en China la cifra se sitúa en el 1,9 por ciento, dijo hoy jueves Wang Binghua, presidente de la Corporación Nacional de Tecnología de Energía Nuclear, en una reunión celebrada en la ciudad oriental de Hangzhou.
China ha desacelerado el desarrollo de nuevas centrales nucleares y ha llevado a cabo verificaciones de seguridad en las plantas existentes después de la crisis nuclear de Japón en marzo.
Wang dijo que su compañía continuará adoptando rigurosas normativas de seguridad y utilizando tecnologías nucleares modernas para garantizar la seguridad de sus reactores, y añadió que la AP1000, desarrollada por la firma estadounidense Westinghouse Electric, es la tecnología nuclear de tercera generación más segura, por lo cual China la ha adoptado oficialmente como el estándar para los proyectos nucleares del país, y ha construido cuatro generadores nucleares AP1000. China espera que para el año 2020, al menos el 15 por ciento de la energía que utiliza provenga de fuentes renovables.

Nueva dirección de la sede de APSE y cambio de números telefónicos
Nueva dirección de la sede de APSE y cambio de números telefónicos A partir del martes 28 de febrero, las nuevas oficinas de APSE, estarán ubicadas en la siguiente dirección: Calle: Adolfo Alsina 756 piso 9° “C” (contrafrente) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los nuevos números de teléfono a partir de la mencionada fecha serán los siguientes:
4342-8406 / 4342-9477 / 4342-9486
Las direcciones de correo electrónico y página web seguirán siendo las mismas, al igual que el horario de atención a público, que seguirá siendo de 10 h. a 16 h.
info@apse.org.ar / apse@apse.org.ar / www.apse.org.ar

1 Response to "Noticias Electrosector Marzo 2012"

  1. High School Diploma 6 de abril de 2012, 12:56
    I am actually in need for this particular info. Good thing I had the chance to visit this blog, you really made this blog a good source of learning. I'll be checking out for more updates. thanks a lot and a job well done for you!

Publicar un comentario