Hola, Bienvenidos

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

Secciones

Suscripción a UTN-Eléctrica

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Noticias Electrosector Enero 2012

Un 2012 con otra actitud
Propongo desde este espacio empezar el 2012 con otra actitud respecto de un tema que tanto desde nuestro sector como en la vida cotidiana solemos escuchar en boca de más de uno: ahorrar recursos. Esta propuesta, a modo de desafío personal, consiste en revisar pequeños hábitos cotidianos y ver en cuáles de ellos, uno, ya sea por ignorancia o por costumbre, no contribuye a cuidar su entorno.
Por ejemplo, para tener muy en cuenta, es el tiempo que demoramos en ducharnos. Detrás de ella se activa todo un sistema que nos permite hacerlo y en el cual durante el proceso se consumen muchos recursos, como energía eléctrica, gas natural y sobre todo agua potable. Reducir el tiempo que estamos bajo el agua es una buena manera de contribuir a cuidar esos recursos finitos.
De igual modo ocurre cuando lavamos la vajilla con la canilla abierta durante el proceso de enjabonado o mismo durante el cepillado de dientes. En ambos casos, es recomendable cerrar el grifo hasta que llegue el momento de enjuagar. Se calcula que alrededor de de 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto que la llave está abierta.



Ahora, en cuanto al derroche de energía eléctrica específicamente, podemos enumerar un montón de situaciones, a saber, dejar encendida las luces de una habitación cuando ya no estamos en ella, lo mismo con el televisor, la radio y sobre todo computadora, lo cual es más común de lo que pensamos.
Con estas medidas y otras más que se me hace imposible sumar en este texto, no sólo estamos cuidando nuestros recursos naturales sino que en un contexto de quita de subsidios también contribuyen a suavizar la situación.

Ana María Ionadi
Directora Editorial

Notas Técnicas

Fatiga de los metales: generalidades,
Entrega 3
Fatiga de los metalesEn este modelo la autora propone lo siguiente: “…un modelo probabilístico que sirva como base para el análisis a fatiga de materiales metálicos sometidos a cualquier espectro de carga en cualquier rango de la misma (tensión, compresión o mixto)…, dar una respuesta teórica y práctica a un campo de investigación ampliamente explorado antes, pero que no ha llegado a obtener una expresión matemática que involucre conceptos estadísticos, físicos y del comportamiento del material para el tipo de carga descrito anteriormente, de manera que sirva como base para el comienzo de una nueva forma de abordar la fatiga de los materiales basada en un nuevo modelo”.
Telecontrol de redes eléctricas
Entrega 4
Telecontrol de redes eléctricasEl concepto de seguridad en un sistema de generación y distribución de energía eléctrica ya lo vimos cuando hicimos la introducción al concepto de centro de control. Sin embargo, podemos decir, en líneas muy generales, que todos entendemos que una red eléctrica es segura cuando la probabilidad de que se presente un apagón generalizado es baja. El fallo de cualquier elemento simple de la red puede provocar la interrupción del suministro en una amplia zona geográfica.
Distribución en baja tensión
Entrega 1
Distribución en baja tensiónEn las instalaciones eléctricas podemos distinguir dos ámbitos que influyen en las características de elección de los aparatos y en su instalación: Ámbito de características residenciales. Se trata de instalaciones domiciliarias unifamiliares, múltiples y comercios de pequeña envergadura. Las características de los aparatos son fijadas por la norma IEC 60898. La operación de los sistemas es realizada, generalmente por personal no calificado (usuarios BA1). La alimentación es siempre en baja tensión, y los consumos de energía son pequeños.
Otros temas

• Light+Building 2012: Un amplio programa marco sobre eficiencia energética y redes eléctricas inteligentes
• Schneider Electric presentó sus últimos desarrollos de productos con un Road Show por todo el país
• Industria anunció la llegada de más inversiones a Tierra del Fuego
• ¿Sabía que existe un programa de calidad de artefactos energéticos?
• CADIEEL lanzó Certiweb 92/98
• Distribución en Baja Tensión // Entrega 1
• Protección de sistemas eléctricos de potencia // Entrega 5
• Armónicos: rectificadores y compensadores activos // Entrega 1
• Telecontrol de redes eléctricas // Entrega 4
• Conceptos fundamentales en el diseño de filtros // Entrega 4
• Balastos Electrónicos Para Lámparas Fluorescentes // Entrega 3
• Manejo de herramientas manuales básicas // Entrega 3

Actualidad

CADIEEL lanzó Certiweb 92/98
CADIEEL
La cámara que agrupa a los fabricantes de productos eléctricos y de iluminación -CADIEEL- puso en el aire Certiweb 92/98, una herramienta interactiva destinada especialmente a sus canales de venta y profesionales del sector que necesiten acceder a los certificados de seguridad eléctrica requeridos por la resolución 92/98.
El titular de la comisión de Baja Tensión de CADIEEL e impulsor de la iniciativa, Carlos Foligna, destacó que Certiweb 92/98 "es otra muestra concreta del interés y compromiso de los fabricantes con la seguridad eléctrica", y resaltó "hace tiempo que el mercado eléctrico a través de los distribuidores reunidos en CADIME pedía una base de datos unificada que permitiera saber qué productos cumplen con los requisitos para ser catalogados como productos seguros."

Ponen en funcionamiento el mayor parque eólico del país
mayor parque eólico del país Inaugurado en septiembre pasado por la presidente Cristina Fernández, acaba de entrar en funcionamiento el Parque Eólico Rawson (PER), de una capacidad instalada de 77,4 MW. El emprendimiento ha significado una inversión de 144,3 millones de dólares (111,3 millones de euros).
Según consigna la agencia nacional de noticias Telam, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ya habilitó el despacho de la energía que genera el módulo PER I (48,6MW), y en próximos días hará lo mismo con el PER II (28,8MW), ubicados en la patagónica provincia de Chubut.
Así, el sistema argentino de interconexión (SADI) podrá transportar anualmente 300 GWh de energía de fuente eólica, equivalente al consumo de 100.000 hogares, a cualquier rincón del país.
El PER, el más grande del país y uno de los de mayor producción de Sudamérica, también permitirá un ahorro de 85 millones de metros cúbicos de gas natural y la reducción de 150.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Récord de generación de energía en Yacyretá
GE La Central Hidroeléctrica demostró su mejor desempeño durante el año pasado, con una producción de 20.867 gigavatios hora (GWh), superior en 6,15 por ciento a la energía generada del 2010.
El Ministerio de Planificación Federal difundió un informe en el cual destaca que los 2.384 Megavatios (MW) de potencia media anual producidos por Yacyretá en el 2011 es un hito, con 2.134 MW para Argentina y 248 Megavatios para Paraguay.
El informe describió que la central alcanzó en febrero de 2011 la cota definitiva del embalse proyectada en 83 metros sobre el nivel del mar, detalló que la altura del salto promedio anual en la hidroeléctrica fue de 22,60 metros, y que la cota promedio anual en el eje Posadas-Encarnación fue de 83,18 msnm, con un caudal promedio del río Paraná de 16.441 metros cúbicos por segundo.

0 Response to "Noticias Electrosector Enero 2012"

Publicar un comentario