Hola, Bienvenidos

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

Secciones

Suscripción a UTN-Eléctrica

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Curso de capacitación técnica en energía solar


INTRODUCCIÓN
El continuo avance tecnológico refleja la necesidad del hombre en encontrar nuevas y mejores respuestas a las actuales y futuras crisis. En el campo de la energía, durante cientos de años las crisis han sido una constante, ya sea por su insuficiencia frente a excesivas demandas o por lo contaminante de su generación. En Argentina, la abundancia de recursos fósiles que existió hasta mediados de los ochenta derivó en una sobre explotación que nos sitúa en una posición crítica. Por lo contrario, regiones con mayor grado de desarrollo han planificado un crecimiento del consumo energético paralelamente con inversión y diversificación de fuentes de energía. Dinamarca, España y Alemania, entre otros, cuentan con un aporte significativo de energía proveniente de recursos regenerativos que se incrementa año tras año. En nuestro medio, la falta de estrategias efectivas ha propiciado la implementación de cambios desde el sector privado, cooperativas y usuarios particulares, que exigen alternativas frente al encarecimiento y escasez de combustibles tradicionales. Entre las diferentes posibilidades de aprovechar las formas de energía inagotable que ofrece la naturaleza, la utilización de colectores solares es apta para remplazar gas y electricidad en el calentamiento de agua para consumo sanitario y calefacción en gran parte del territorio. En los próximos años, la nivelación progresiva de tarifas energéticas hacia los valores promedio de la región favorecerá la competitividad de la tecnología solar como ha ocurrido en otros países. Este curso se dicta en el marco de la reciente reglamentación de la ordenanza nº8784/11.

Los objetivos del curso se dividieron en dos grandes grupos

Fueron sus objetivos generales: Informar, capacitar, y sobre todo, concientizar sobre las posibilidades y limitaciones del uso de energía solar térmica. Determinar su interacción con las instalaciones convencionales, calcular ahorro energético y económico. Discutir y analizar alternativas sustentables para la implementación de tecnología solar en la construcción
Al mismo tiempo se buscaba como objetivos específicos: Generar recursos humanos a través de capacitación específica, como instrumento para la expansión y consolidación efectiva del mercado local de las energías renovables. Promover el uso conciente del recurso solar como instrumento de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Contribuir a estrechar la distancia entre el interés en utilizar tecnología solar y su correcta implementación en proyectos y obras.

Al mismo curso asistieron profesionales relacionados al dimensionamiento de sistemas solares: proyectistas, arquitectos, ingenieros, etc. Profesionales relacionados a la instalación de sistema solares: constructores, gasistas, plomeros, ingenieros, etc.

Durante la duración del curso el equipo docente a cargo fueron provenientes de la UTN de Bs. As. el Arq. Fabian Garreta y el Dr. Ing. Christian Nanvtoft y pertenecientes a la UTN Rosario y al Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la misma facultad, el Ing. Pablo Bertinat, el Ing. Jorge Chemes y el Sr. Ignacio Arraña.









0 Response to "Curso de capacitación técnica en energía solar"

Publicar un comentario