Hola, Bienvenidos

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

Secciones

Suscripción a UTN-Eléctrica

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

¡Feliz 155 aniversario Nikola Tesla!


El 10 de Julio de 1856, en el territorio que hoy corresponde a Croacia, nació Nikola Tesla (Никола Тесла), uno de los más importantes inventores de la historia. EL día de ayer se celebraron 155 años de su natalicio.
Tesla incursionó en disciplinas tales como la física, las matemáticas, especializándose en la electricidad. Es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica.
Popularmente ha sido relacionado con experimentos extraños, armas secretas y teorías más allá de lo creíble rozando lo utópico e incluso  lo fantástico. Además del electromagnetismo y la ingeniería eléctrica llegó a estudiar disciplinas como la robótica, la mecánica, la ciencia computacional y la física nuclear y teórica… vamos, el tipo era todo una enciclopedia andante. Un meta-ingeniero.
Sobre todo era una persona que gustaba de poner esos conocimientos a trabajar, como lo demuestra su larga lista de patentes -la cual incluso abarca muchos países-, entre las cuales hay muchas tecnologías que ya vemos como algo normal. Muchas de ellas forman parte de nuestro día a día.
Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:
  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica, usando la legendaria torre de Wardenclyffe. Quería enviar electricidad de manera gratuita a toda la población usando ondas electromagnéticas.
  • Corriente alterna
  • Radio, quince años antes de que Marconi patentara la suya, Tesla había hecho un dispositivo que funcionaba bajo el mismo principio. De hecho en la década de 1960 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dio el falló mediante el cual decía que la patente de la radio era legítimamente propiedad de Tesla; lo curioso es que el grueso de la gente sigue pensando que Marconi la inventó
  • Bombilla sin filamento
  • Dispositivos de electroterapia
  • Bobina de Tesla, como la que podemos encontrar haciendo música en este genial video
  • Principios teóricos del radar
  • Lámpara fluorescente
  • Teslascopio, un dispositivo con el cual se pretendía la comunicación con seres del espacio exterior
  • El control remoto
  • Materia Oscura
  • Aviones STOL (del inglés de Short Take-Off and Landing, «despegue y aterrizaje cortos»)
  • Estudios sobre Rayos X
Su enemistad con Thomas Edison es muy conocida y llegó a niveles insospechados. Después de haber hecho que Tesla trabajara para él y mejorara muchos de sus inventos, el genio de Menlo Park decidió no pagarle 50.000 dólares que le había prometido, incluso negándose a pagarle su sueldo de 25 dólares semanales. Aún así, todos los avances y patentes creadas por Tesla en ese periodo fueron puestas a nombre de Edison.
Después de eso, Edison viajó por el país demostrando “los peligros de la corriente alterna” -la cual es utilizada por todos nosotros hoy en día- llegando incluso a electrocutar un elefante (no es un video bonito) en su afán por desprestigiar a Tesla.
¿Qué pasó entonces con este prolífico inventor? Después de más de un proyecto fallido, batallas legales perdidas y sumido en una etapa oscura de su vida, muere en 1943 en un hotel de Nueva York con sólo unos pocos dólares en su bolsillo.
Mucho tiempo no fue recordado por la historia, pero hoy en día su popularidad ha crecido y se le ha dado el lugar que se merece. Genio increíble, científico loco, filósofo utópico, ingeniero completo e inventor prolífico son sólo algunas de sus muchas facetas. Hoy ha aparecido enpelículas y comics, incluso con apariciones especiales en uno que otro webcomic.
Así que en Identidad Geek no nos queda más que celebrar la vida y obra de uno de los grandes científicos y visionarios de nuestro tiempo. ¡Feliz cumpleaños en donde quiera que estés*, Nikola Tesla!
*Tal vez en este caso sería útil un Teslascopio de los muertos

0 Response to "¡Feliz 155 aniversario Nikola Tesla!"

Publicar un comentario