Hola, Bienvenidos

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

Secciones

Suscripción a UTN-Eléctrica

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Complicaciones por la falta de ingenieros eléctricos

El sector energético ya siente los efectos y las universidades buscan promover la carrera.

La ingeniería eléctrica es una de las carreras con mayor nivel de empleabilidad. De hecho, entre los egresados en los últimos cinco años alcanza el 95 por ciento. Sin embargo, el sector agrupado en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) y las Universidades Tecnológica (UTN) y Nacional de Rosario (UNR) plantearon en el último Congreso Internacional de Distribución Eléctrica, que se realizó en Rosario, “la escasez de profesionales”. Promover la carrera es uno de los objetivos que las entidades se plantearon, razón por la cual ya planean la organización de un congreso nacional de estudiantes de ingeniería eléctrica.
Al evaluar por qué la carrera no logra seducir a los que terminan la escuela secundaria, el jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN, Oscar Santiago, encontró una respuesta: “Se ha instalado la idea de que es difícil, y eso genera reticencia en los alumnos a la hora de elegirla”.

Mapa. El ingeniero destacó que una encuesta del Observatorio del Graduado de la UTN reflejó que la empleabilidad de los profesionales egresados en los últimos cinco años supera el 95 por ciento. Y apuntó también que el 75% de los consultados dijo estar “satisfecho” con su situación laboral.
No obstante, Santiago señaló que “el número de ingresantes a la carrera viene disminuyendo en los últimos años”, lo que hace que “la demanda de profesionales en el mercado supere la oferta a nivel local, regional y en los países vecinos”.
Es más: para el profesional, las complicaciones en el mercado laboral podrían llegar a corto plazo.
“Si todos los segmentos del negocio eléctrico, como es generación, transmisión, distribución y usuarios industriales, requieren ingenieros electricistas, es fácil suponer la complicación que habrá en un plazo no muy lejano”, vaticinó.
Para evitar eso, la UTN ya prepara acciones concretas con el propósito de atraer estudiantes, que van desde el ofrecimiento de tutorías académicas de orientación, cursado nocturno y asignaturas electivas en áreas específicas hasta la oferta de becas y convenios de vinculación tecnológica, además de grupos de investigación sobre electromedicina y energías renovables.

Recambio. Respecto del recambio generacional de profesionales, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es una de las firmas que enfrenta esta escasez.
Su gerente de Relaciones Institucionales, Raúl Stival, advirtió que “todo el sector energético, tanto desde el Estado como los privados, está experimentando la necesidad de renovar sus planteles profesionales y, en ese marco, es ostensible la escasa oferta de ingenieros en electricidad”.
Además, Stival aludió “al salto tecnológico que se dio en los últimos años, que es irreversible y fundamental para el desarrollo del país”.
Al respecto, Stival agregó que, en ese marco, “la Argentina no puede darse el lujo de resignar un área clave como la energética sin la debida cobertura profesional que requiere”.

Entre los diez puestos más demandados

Los ingenieros están entre los diez puestos más demandados por las empresas aseguran a La Capital en la empresa Manpower, que se dedica a la búsqueda y selección de personal. Sebastián D”Agostino, gerente de la sucursal Rosario de la firma, explicó que “el aumento de la demanda comenzó hace dos años”. Y especificó que “en principio las compañías piden ingenieros mecánicos y, al no encontrarlos, amplían y flexibilizan el perfil a los electrónicos y electromecánicos”.
La mayor parte de la demanda surge de plantas industriales, siderúrgicas, cerealeras, aceiteras y compañías de telecomunicaciones y, según detalló D”Agostino, al plantear el perfil de búsqueda apuntan a “graduados con experiencia laboral en el área”. Luego destacó que, “en cuanto a las edades ,las empresas comenzaron a flexibilizarse y aceptan a mayores de 45 años”.
El gerente también explicó que al poner en marcha el reclutamiento de ingenieros encuentran en muchos casos a “graduados en esas carreras pero que, por razones de mercado, nunca ejercieron la profesión, ocuparon otra función en una empresa y ahora, con la reactivación de la industria, esos perfiles no cuentan con la experiencia necesaria para desempeñarse en las posiciones”.
Paralelamente, en las mismas empresas, produjeron un incremento en la demanda de técnicos, tanto operarios como graduado. Según D”Agostino, los perfiles más requeridos son mecánicos, electromecánicos, electrónicos y electricistas.
Ya en 2010, a través de una encuesta anual sobre la escasez de talentos, Manpower había revelado que el 53 por ciento de los empleadores de la Argentina y el 34% de sus pares de la región tenían problemas para cubrir puestos clave en su organización.
El sondeo también evidenció que, a nivel global (35 mil empleadores de 36 países entrevistados), los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son los que requieren oficios manuales calificados, los representantes de ventas, los técnicos y también los ingenieros, mientras que en el país hay mayor demanda de técnicos, asistentes administrativas y obreros. Entre los primeros diez también se encuentran los ingenieros.

Fuente:

0 Response to "Complicaciones por la falta de ingenieros eléctricos"

Publicar un comentario