Hola, Bienvenidos

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

Secciones

Suscripción a UTN-Eléctrica

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Un científico replica el sistema energético de las hojas


La habilidad de las hojas para convertir la luz del sol y el agua en combustible es la mejor en lo que respecta a la energía solar. Lo que nos compete respecto a esto es que un grupo de investigadores dicen haber encontrado una forma de imitar este proceso.
La tecnología desarrollada por Dan Nocera (del MIT) y sus colegas eventualmente podría proveer la energía para una casa, simplemente con un chip hundido en un balde de agua. Incluso este dispositivo podría reservar la energía para cuando el sol no está brillando.
La nueva tecnología desarrollada por este científico copia el proceso de fotosíntesis, en el que la energía del sol libera electrones en una hoja, los que luego se transforman en agua formando hidrógeno y oxígeno, proveyendo energía reservada para la planta.

"Sea que lo notes o no, las hojas están produciendo electricidad todo el tiempo. Sólo que no tienen cables en ellas", dijo Nocera. Las hojas necesitan dos catalizadores para que esta reacción ocurra, al igual que las celdas solares.
Lo nuevo que plantea la investigación de Nocera, es que encuentra dos catalistas asequibles en precio que pueden realizar esta reacción. La luz solar es capturada con el mismo material de silicona que un panel solar típico, pero la diferencia radica en que en vez de conectarlo a cables que pueden cargar una batería, la silicona cubierta con catalizadores está sumergida en agua.
"Puedo tomar el chip, meterlo en una botella de agua, sostenerlo a la luz del sol y empezarían a salir burbujas de hidrógeno y oxígeno." Esta reacción causante de hidrógeno y oxígeno permiten que estos sean utilizados en una pila de combustible para generar electricidad.
Este descubrimiento es importante no por el descubrimiento en sí, sino porque es la primera vez que se utilizan materiales tan baratos como para que el dispositivo sea práctico. Aparte, según Nocera, este dispositivo también podría alcanzar la eficiencia de los paneles solares, lo que significa que algunos paneles en el techo de una casa serían suficientes para proveerla de energía. Uno de los objetivos para el equipo de investigadores es poder proveer de energía a personas en países en desarrollo, especialmente en India y en la parte rural de China.

0 Response to "Un científico replica el sistema energético de las hojas"

Publicar un comentario